El proyecto de regadío de Tierra de Barros enfila su fase definitiva.

La redacción del proyecto y el plan de obras están a punto de licitarse y los trabajos arrancarían el próximo año

 

El proyecto de regadío de Tierra de Barros enfila su fase definitiva. Uno de los suelos agrarios más fértiles de la región, 1.500 familias dispuestas a asumir un alto coste para que sus explotaciones sean más rentables, agua garantizada de dos pantanos y un apoyo imprescindible de la Junta, que sacará a concurso en breve la redacción del proyecto y el plan de obra. Los trabajos empezarán el próximo año. Así está el proyecto de regadíos privados en Tierra de Barros, desatascado tras dormir casi en el sueño de los justos desde 1998. Pero la ausencia de compromiso financiero por parte del Gobierno (después Agricultura ha querido matizar su no) ha vuelto introducir incertidumbre en una de las iniciativas más deseadas y seguramente más necesarias desde el sector agrario extremeño. «El regadío en Tierra de Barros se hará, sí o sí, con ayuda del Gobierno o sin ella», mantiene Begoña García Bernal, consejera de Políticas Agrarias.

El 10 de diciembre de 1998, el entonces consejero de Agricultura, Eugenio Álvarez (hoy alcalde de Calamonte), anunció, tras una Conferencia Sectorial de Agricultura presidida por la ministra Loyola de Palacio, que el Ejecutivo regional apostaba por el regadío en Tierra de Barros y La Serena. Y fijaba fecha: se haría entre 2008 y 2016. Serían, se dijo, más de 60.000 hectáreas entre ambas zonas. En el caso de Tierra de Barros la cercanía del embalse de Alange (el de Villalba no existía aún) abarataría el proyecto.

Para eso se buscó el acuerdo con el Ministerio. Había discrepancias de la Junta con el Gobierno de Aznar por enmendar el Plan Nacional de Regadío. En ese documento no aparecían los planteados en Tierra de Barros y La Serena. Y sin eso no contarían con financiación del Estado. Se trasladó a la opinión pública que había buena predisposición entre Madrid y Mérida para sacar adelante esos nuevos regadíos en Extremadura. Pero no hubo avance alguno.

En esta comarca no se pueden hacer más pozos y las producciones están muy condicionadas. Leer mas

Navarro Filtros y Calderería Publicado en: Hoy